Discover: Hoy traemos a Sceno

Esta semana en la sección Discover en la que presentamos a alguien relacionado con la cultura del hip hop os traemos al Beatmaker Sceno. Si crees que puedes aparecer en esta sección envíanos un correo a [email protected]

Biografía proporcionada por Sceno

Sceno es un beatmaker y diseñador nacido en Rincón de la Victoria (Málaga) en 1990, viviendo en Madrid en la actualidad.

Desde pequeño se interesó por la pintura y el graffiti, y una vez tuvo su primer ordenador empezó a direccionar su trabajo hacia el diseño gráfico y el montaje audiovisual.

Su primer contacto con la producción musical fue alrededor de 2005. Comenzó a probar distintos softwares y diferentes formas de trabajo, colaborando con varios amigos de la zona. Un tiempo después, renueva su ordenador, se compra una MPC de segunda mano y unos monitores para poder trabajar de manera más cómoda y fluida.

Su primer trabajo completo como productor (excluyendo algunos ritmos sueltos y beattapes subidas a varias plataformas de la época) lo hizo con Spok Sponha entre 2010/11. Los siguientes meses los dedicó a recopilar y trabajar en ritmos producidos a medias con Manu Beats (Beattape que sacaron bajo el nombre de Nouvelle Vague) y a darle forma al primer disco en conjunto con Foyone, lo que se convertiría en Dólares Mentales (2013).

Desde ese momento no ha parado de trabajar con Foyone y Gharuda, tanto en la música (prácticamente en su totalidad) para los siguientes discos como en varios videoclips y diseños para el recién formado grupo. En 2014 sacan El Patio, fechas en las que empiezan a moverse de cara al directo. Poco después se les abren las puertas de Showtime y llega El Mesías (2015), dando un pequeño salto de calidad en cuanto a sonido y cuidado del disco. La última referencia con Foyone es La Jaula de Oro (2015), publicado tanto en físico como en digital.

Paralelamente a esos proyectos, colabora en varios discos con Cheb Rubën, Suite Soprano, Ébano, Bobby P, Endikah, Nestakillah, El Niño Snake. Dheformer, etc. ya sea musical o visualmente, además de un proyecto íntegramente instrumental a través de EtherealLab titulado Space Out.

Actualmente se encuentra trabajando en los nuevos proyectos de Foyone, Sule B y LeFay y dándole forma a una beattape en la que colaborarán varios mc’s y productores de distintas ciudades.

Mini Entrevista

¿Cómo ha sido trabajar para gente como Cheb Rubën, LeFay o Dheformer, entre otros?

Pues al final como es currar con amigos, tiene sus pros y sus contras jaja, pero bueno, todo son buenas experiencias. Me gusta trabajar con gente a la que le puedo enviar un experimento y ellos mismos le dan la vuelta a la historia, o me mandan algún sample o alguna idea para completar el tema y se implican en el tema, no es simplemente enviar un beat en una pista y a grabar.

¿Cómo ha sido la aceptación de Space Out?

Realmente no le he dado mucho bombo. Se trata de una Beattape curiosa con colabos exclusivamente de productores sin ninguna pretensión. Eran instrumentales que tenía aparcadas que no se las había enviado a nadie; le pase un par a Beathoven, otra a Manu y otra a Rnk y ellos hicieron el resto. Lo que mas me gusta fueron los dos vídeos que sacamos, nos lo pasamos bien grabando y editando toda la historia. Para el que tenga interés, aun pueden descargarla y/o comprarla en el bandcamp de Ethereallab.

¿Qué es para ti esencial en una producción? ¿En qué te inspiras?

Hay miles de formas de enfocar una producción, pero pienso que lo esencial es sonar con personalidad… como esos productores de los que solo oyes tres segundos de música y ya sabes quién es. Se puede sonar mas limpio, más metálico, más antiguo, pero para mí la base son los detalles y los trucos de cada beatmaker que les hacen reconocibles.
A la hora de ponerme a producir, pocas veces voy con una idea clara inicial. La inspiración puede venir de cualquier cosa… Escuchar un acorde de pianos de una película e ir corriendo a buscarlo a internet, el ladrido de un perro, los sonidos del menú de un videojuego… Si estas con una movida en la mente todo el día acabas empapándote de las cosas que pasan alrededor tuya de otra forma.

Háblanos de tu faceta como diseñador.

Yo acabé Bellas Artes hace un par de años. Siempre me han atraído mucho la pintura, el arte digital y la animación, y aunque va por rachas, le intento dedicar el mismo tiempo que le dedico a la música. Es otra fuente de ingresos para el día a día y disfruto mucho trabajando desde mi casa y con mi propio equipo. Últimamente he estado trabajado en el artwork de un par de discos y otro par de videoclips.

Últimamente se te ve muy activo, ¿Con qué nos vas a sorprender próximamente?

En principio, estos meses que vienen los voy a dedicar a cerrar la Mixtape que quiero hacer, seguir con la gira de Foyone y acabar un proyecto que tengo casi listo a medias con LeFay.

Un placer.

Fotos y vídeos

Foyone – En la oscuridad. Vídeo por Sceno

Le Fay – 3Tiros x Marte. Prod Sceno

Sceno – Iso1990 Ft. Beath. Prod Sceno

Cheb Rubën – Se joda la simbiosis. Prod Sceno

Sceno (Respect da architects) – CryptaMag. Prod Sceno

 

Foyone – #RapSinCorteXIX. Prod Sceno

sceno00002 sceno00003 sceno00004 sceno00006

Tags:

Comments

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacta

Te contestaremos lo más rápido que nos sea posible.

Enviando

©2017 HHDIRECTO.NET

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?