Día del libro 2016: Repasamos los distintos libros escritos por raperos

Llegó el 23 de abril, el día del libro, y este año con especial mención al IV centenario de la muerte de Cervantes. Hemos observado como cada día el rap empieza a mezclarse con la cultura clásica y como se va teniendo en cuenta un estilo que, además de arte, es cultura.

Hace poco os hablábamos del guiño que desde el Festival de Almagro se ha hecho al rap en el concurso Cervantes en rap y, de lo que queremos hablar, como muchos de los raperos nacionales se han aventurado a lanzar un libro.

Han sido muchos y seguro que alguno nos dejamos en el tintero pero os relatamos algunos raperos españoles que han sacado libro en este tiempo y celebramos de paso este día que tanto nos gusta.

Rie cuando puedas, llora cuando lo necesites - El ChojinEmpezamos por el recién galardonado en los Premios de la Música Independiente, Juan Manuel Montilla aka El Langui. El madrileño lleva ya tres libros sacados. Allá por el 2009 vio la luz su primera referencia, 16 escalones antes de irme a la cama. En él, El Langui nos mostraba los obstáculos que ha tenido en la vida y como los ha ido superando. Dos años después pudimos encontrarnos con Pan Bendito: Un barrio con mucha miga, un libro donde sale a relucir el conocido humor del de Pan Bendito con una historia ambientada en su barrio y en Radio Taraská. El último de sus libros, Cómo ser un imperfecto feliz, lo presentaba hace poco más de un año, una historia de superación contada por El Langui, ¿qué más podemos pedir?

Un rapero que podemos denominar incansable ya que además de sacar más de 15 trabajos entre EPs, maquetas y trabajos como 995, es El Chojin. El de Torrejón de Ardoz ha escrito dos libros en solitario y uno junto a Francisco Reyes, 25 años de rimas. En 25 años de rimas nos encontramos un repaso de 25 años donde nos comentan fechas, datos, citas, anécdotas y vivencias propias de ambos. Además, y ya en solitario, El Chojin ha escrito dos libros, Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites, en el que nos cuenta como encontrar la felicidad en los pequeños detalles de la vida, y En 2084, una novela que vio la luz hace menos de un año.

terminamos-otros-poemas-sin-terminar-raydenSi hablamos de poesía tenemos que hablar de Rayden. El polifacético Mc ex de A3Bandas y Crew Cuervos además de campeón de Batalla de los Gallos, cuenta en su haber con dos publicaciones. La primera de ellas, Herido Diario, su primer libro de poesía que vio la luz el año pasado y TErmiAMOs y otros poemas sin terminar, recién salido del horno y del que ya os contamos todo.

Desde Zaragoza llegó uno de los libros que muchos de nosotros queríamos leer desde que eramos (más) jóvenes. Rafael Lechowski nos ofrecía en 2014 Larga brevedad, compuesto de dos libros, Diario de un asceta urbano y El arte de borrar, que encontrabamos una opción con CD con poemas leidos por Rafael Lechowski.

Ya este año y en la reciente editorial creada por el propio Rafael Lechowski nos encontramos con otro grande de la escena, Sharif, que nos presentaba Lo vívido vivido, una obra poética constituida por 40 poemas.

Desde la ciudad condal y también este año nos llegó la noticia de que ZPU sacaba también un libro, Los versos que nunca fueron canción, un libro que no son poemas ni novela, simplemente trozos y versos escritos que nunca formaron parte de canciones del ex de Magnatiz.

Yo, Zatu Y Mi Severa Fractura De KraneoDesde el sur también encontramos a Zatu de SFDK que se aventuró con un libro, Yo, Zatu Y Mi Severa Fractura De Kraneo, que viene acompañado de un CD, Lista de invita2, en el que Acción Sanchez mezcla distintas colaboraciones del sevillano. En el libro encontramos una lista de historias nocturnas que Zatu iba sacando por Twitter.

Para terminar, y despues de realizar esta larga lista, no podemos olvidar el libro que Nega, de Los Chikos del Maiz, ha sacado junto al lider de Podemos, Pablo Iglesias, ¡Abajo el régimen!, en el que, a modo de conversación, nos hablan de lo que mejor conocen, la política.

Seguro que nos dejamos miles de libros en el tintero pero creemos que estos representan un ejemplo claro de que el hip hop está presente en este día del libro. ¿cuales de ellos os habéis leído ya? ¿Hemos olvidado alguno? Puedes decírnoslo en los comentarios o en redes sociales.

¡Feliz día del libro!

Tags:

Comments

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacta

Te contestaremos lo más rápido que nos sea posible.

Enviando

©2017 HHDIRECTO.NET

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?